Al principio de vivir aquí, mi casa contaba con una chimenea además de los ya mencionados radiadores de "calor azul" que encima de calentar poco, consumen un huevo y parte del otro. Como "mis queridos vecinos" en junta de propietarios se han negado, por mayoría absoluta, a instalar Gas Natural en nuestras preciadas viviendas, pues hay que joderse y buscar alternativas.
El primer año, debido a que me desembolse una cantidad importante de dinero para adquirir mi vivienda, cosa que me dejó la cuenta tiritando. Tuve que optar por una alternativa bastante rústica... y esa fue la instalación de una estufa de leña tipo salamandra, que podemos ver una imagen a continuación.
La ventaja de este tipo de estufa es que da un calor muy bueno, pero en su contra, como desventajas tiene todas: almacenaje de combustible (la leña ocupa mucho espacio y debes de tener un espacio para almacenarla), es muy sucio (al limpiarla suelta mucha ceniza en polvo y la leña al meterla suelta mucho residuo), tienes que estar pendiente para que no se apague, quema y quema mucho. El motivo para optar por la estufa de referencia de esta entrada es que vamos a ser padres y este cacharro en medio del salón, cuando juegue se puede abrasar literalmente. Por lo cual, adelantamos nuestros planes de sustitución y nos hicimos con....... Estufa de pellet canalizable .
Ecoforest Kiev Insert
Antes de nada decir que este análisis es una opinión personal y que puede diferir con el del resto de la gente que lo haya usado y que no tengo ningún tipo de relación con el fábricante, únicamente que el de la compra del producto.
Como no quiero aburrir a la gente con las especificaciones técnicas os enlazo a la página de Ecoforest para el que se quiera informar, de todos modos se me escapará alguna característica que tenga. Para saber las especificaciones pinchar aquí.
Bueno y, después de esta introducción, empezamos con el tema que nos ocupa y es el de dar mi visión de esta estufa.
Primero decir, para el que no lo sepa, en que consiste una estufa insertable de pellet con aire canalizable. Pues bien, consiste en una estufa que se alimenta de pellet (un tipo de grano hecho con diferentes tipos de residuos de madera), insertable es que va empotrada en la pared (en mi caso en el hueco de la chimenea) y canalizable es que el calor de la propia estufa se puede canalizar a otras habitaciones de la vivienda.
¿Por qué elegí esta estufa? pues porque la instalación de una caldera y los consecuentes radiadores en las habitaciones, exige un desembolso mayor de dinero, mayor obra y mayor caos. Con esto solo tengo que demoler la chimenea, hacer el hueco justo para empotrar la estufa (que a pesar de que la obra era menor, fue todo una odisea) y canalizar, aprovechando el tiro de la chimenea, hacia las habitaciones de arriba, sacar dos mochetas y canalizar el calor a la planta de arriba.
Según el distribuidor la estufa se sirve montada pero hay que desmontarla para instalarla más fácilmente. Lo que trajeron a mi casa fue esto:
Todo esto sería el pack para montar la estufa, vista así no atrae nada, ¿verdad?
Tras toda la instalación (en mi caso 2 días) más una obra para dejar bonito el espacio al rededor de la máquina, ya que al demoler la chimenea quedaba bastante feo, el resultado fue este:
Quedó bastante bien, ¿verdad?
Ahora sí, paso a contaros mi opinión después de 2 meses aproximados de utilización del producto.
- En primer lugar y puede ser un inconveniente para muchos es su tamaño, sus aproximados 1,50 metros de altura puede acarrear algún dolor de cabeza y ningún hueco de chimenea tiene las medidas para meter esta enorme máquina. Todos los huecos de chimenea o casi todos tendrán el hueco aproximado para un hogar o insert de leña, con lo cual, lo más práctico (para el usuario) es tirar la peana y tirar hacia arriba... se puede plantear más problemas, pero lo usual es que sea siempre en altura.
- Diseño. El diseño es elegante, todo el marco de cristal oscuro con la parte de llamas al arder el pellet deja un ambiente acojedor y atractivo.
- Ruido. No es totalmente silencioso, tiene el ruido de los ventiladores... no es muy ruidoso, pero a mí, personalmente, me hubiera gustado algo menos de sonorabilidad, pero bueno no es un detalle muy importante, ya digo que no desquicia el ruido emitido.
- Consumo de pellet: El distribuidor nos dijo que gastaba al rededor de 1 saco al día, esto depende, porque si vuestra vivienda está bien aclimatada y tenéis poco escape térmico, es probable que sea así, a mí me faltan más cosas para tener una aclimatación más afín a las necesidades y me gasto al rededor de 1,50 saco al día... bueno eso y también que han caido dos olas de frío intenso y he tenido que echar más pellet. También tendrá algo que ver el tipo de pellet usado. Acabo de gastar un pallet (70 sacos) y voy a por el segundo de otra marca y, según el distribuidor, más eficiente, veamos...
- Limpieza. La limpieza de esta máquina se realiza con un aspirador de cenizas que podréis encontrar en cualquier tienda de bricolaje, una escobilla que trae la máquina y un trapo húmedo (para el cristal) en unos 5 - 10 minutos máximo está limpia, se recomienda la limpieza diaria.
- Calor. Da mucho calor, pero conviene que tengáis bien decidido la canalización. Yo tengo una canalización compartida que va el salón con una habitación y se lleva más calor la habitación. En el salón con el calor que emite la máquina debería de ser suficiente, pero con olas de frio y viento, como he dicho antes, si la vivienda tiene escape térmico no llega a ser lo suficiente que se debiera.
- Manejabilidad: El producto viene con una tablet que pulsando un icóno se entra en un enlace que da con el display de la máquina. Es bastante intuitivo de manejar. Solo echo en falta una cosa. Mucha tecnología pero no avisa de que se está acabando el pellet, cuando se acaba se apaga.
- Tiempo de encendido/apagado: Para mí es la mayor desventaja de esta máquina, el encendido dura unos 15-20 minutos y el apagado igual.
- Coste. Esta máquina ronda los 4.000 € (con IVA incluido) + montaje. Es bastante cara, pero barata y práctica comparando con una instalación de calefacción + caldera. El coste del saco de pellet ronda los 3,70 / 3,90 euros.
Paso a resumir con ventajas e inconvenientes y termino la entrada.
Ventajas:
- Coste total. El pellet es bastante más barato que el gasóil.
- Diseño. Muy elegante y acogedor.
- Limpieza. Limpieza rápida.
- Manejabilidad de la máquina. Tablet con el display, muy intuitivo.
Inconvenientes:
- Dimensiones. Para algunos puede ser un engorro.
- No avisa de que queda poco combustible.
- Tarda mucho en encender y apagarse.
- Precio. La máquina es más barata que una instalación de calefacción y de caldera, pero aún así, es bastante caro.
Bueno pues aquí termina, la entrada. Creo haber dicho todo lo que quería contaros, si se me ocurre algo más es probable que se vaya actualizando la entrada. Si tenéis alguna duda os contesto a los comentarios.
Saludos.
ACTUALIZACIÓN 1. El ruido que hacía se debía a un motor defectuoso que llegó a pararse. Enviaron al servicio técnico que me lo sustituyó por otro nuevo sin ningún coste y, además rápido en 2-3 días lo tenía ya listo. Decir que la máquina podrá funcionar con los otros dos ventiladores de los tres que tiene. Un 10 para el servicio post-venta.
ACTUALIZACIÓN 2. Esto no es algo de la máquina. Elegir bien el pellet que váis a utilizar y no os vendan gato por liebre ya que varia bastante de uno a otro.
ACTUALIZACIÓN 3. A petición de José Forte en uno de los comentarios, mostraré como alimentar a la máquina.
Bien la puerta que abre el silo del pellet (o sinfin, como queráis llamarlo) está encima de la puera de combustión (donde vemos arder el pellet). En la siguiente imagen o lo muestro.
Por ahí se vuelca el saco, teniendo capacidad para 4 sacos.
Aporte de Ernest.
A continuación subo las fotos de otra estufa de Ecoforest insertable canalizable, el modelo Bostin.
Es una pasada de estufa y con un diseño muy atractivo. Dusfrutad de las imágenes